Espinoso y la Santa Hermandad

 

Espinoso tiene cuatro documentos de la Santa Hermandad, cuya relación es la siguiente:

Uno está registrado con el número 167 y aparece un Juan Fernández de Espinoso que es cuadrillero de la Santa Hermandad en 1455.

Otro es el número 584 (año 1495). Hay un Diego de Espinoso que es cuadrillero y que fue el que prendió a Pedro Sánchez de los Tejedores y su mujer. Este Diego recibió 582 maravedíes por los costos del juicio que le pagó el fiel de la Hermandad y que recibió, además, 200 maravedíes por su salario.

Sigue el número 636 (año 1497). El fiel de la Hermandad de Talavera paga 300 maravedíes a Pascual, hijo de Juan Rivera, morador de Espinoso, por un oso que mató en la sierra de Espinoso.

Y por último tenemos el 633 del mismo año. Se trata de un libramiento para que el fiel de Talavera pague 300 maravedíes a Juan Sánchez, vecino de Espinoso, por un oso que mató.  

 

La Inquisición en Espinoso

 

 

Máquinas de Tortura de la Inquisición

Los dos procesos inquisitoriales contra vecinos de Espinoso tuvieron lugar en los siglos XVI y XVIII.

Para la exposición del primero, tomamos los datos que Blázquez Díaz narra en su obra, “Herejías y Heterodoxia en Talavera y su tierra”.

En aquella época los temas sexuales no eran considerados como graves entre el pueblo, pero la Iglesia sí consideraba pecado ciertas expresiones y críticas sobre ellos, y por tanto eran perseguidos los autores que opinaban con imprudencia lo relacionado con las cuestiones de la sexualidad.